OBJETIVO MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS INNOVADORAS
El objetivo de la Maestría es desarrollar una visión estratégica, innovadora y transformadora centrada, por un lado en apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación de los profesores y del personal; y por el otro, en la construcción de una organización efectiva, con un énfasis en la idea de comunidad dentro y fuera de la institución.
PERFIL DE INGRESO DE LOS CANDIDATOS A LA MAESTRÍA
Licenciatura concluida en:
- Ciencias de la educación
- Pedagogia
- Psicología educativa
- Administración educativa
- Sociología de la educación
- Intervención educativa
- Educación
- Educación preescolar
- Psicopedagogía
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Profesionistas interesados (as) en obtener una preparación académica que les permita tener conocimiento y desarrollarse en:
- Aplicar los conceptos teóricos, filosóficos e históricos de la educación y la pedagogía en las prácticas
educativas actuales.
- Diseñar planes estratégicos para la solución de problemas de orden académico-administrativo en las
instituciones educativas.
- Identificar estrategias y recursos de aprendizaje, para lograr un efectivo proceso de enseñanzaaprendizaje.
- Elaborar procesos de reflexión crítica sobre las diversas teorías relacionadas con la inteligencia emocional
para comprender al individuo, sus relaciones interpersonales y el impacto de éstas en los procesos educativos.
- Emplear las tecnologías de información y comunicación como herramientas y mediadores para favorecer
la enseñanza, el desarrollo de habilidades y la construcción de conocimientos.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA MDLIE?
El programa se imparte en la modalidad presencial, se prioriza la participación activa, propositiva y creativa entre los docentes y los alumnos en un dinámica teórico-práctica, para analizar, entre otros temas:
- Dirección y operación de instituciones educativas.
- Modelos educativos innovadores y tangibles.
- Gestión del cambio y el pensamiento estratégico.
- Administración de proyectos para el logro de metas y objetivos.
- Paradigmas clásicos y contemporáneos del aprendizaje y la enseñanza.
- Calidad educativa.
- Proyectos educativos.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer trimestre
• El cambio y las organizaciones educativas
• Competencias directivas
Segundo trimestre
• Paradigmas actuales del aprendizaje
• Pensamiento estratégico
Tercer trimestre
• Desarrollo de talento humano
• Modelos educativos innovadores
Cuarto trimestre
• Sustentabilidad y cambio
• Liderazgo transformador
Quinto trimestre
• Enseñanza del siglo XXI
• Administración de proyectos
• Proyectos educativos