Inicio: 4 de febrero de 2020

Horario: martes de 16:30 a 21:30 h.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la SEP No. 20150056 de fecha 11 de marzo de 2015.

La Universidad Hebraica tiene como visión ser una institución académica líder y de excelencia en la formación de profesionales y voluntarios en educación, para hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad.

En este tenor y atendiendo la problemática creciente de las consecuencias asociadas al consumo de drogas en nuestro país, nuestra institución ha desarrollado programas innovadores en prevención y tratamiento de adicciones, con el objetivo de generar habilidades en educadores y profesionales que les permitan trabajar con estrategias que disminuyan esta realidad tanto en el ámbito escolar como en el comunitario.

En la zona metropolitana, las instituciones dedicadas a la formación de profesionales en el área de adicciones son limitadas. Por lo que los Programas de Posgrado en Prevención y Tratamiento de las Adicciones, abren la posibilidad de preparar profesionales con una formación sólida que les permita contribuir a la resolución de esta problemática multifactorial.

Objetivo del Posgrado:

Desarrollar una visión integral del fenómeno de las adicciones a través de herramientas analíticas y de investigación que te permitan profundizar en el conocimiento de éstas y diseñar intervenciones individuales, grupales y comunitarias con un énfasis en la reducción de riesgos y daños.

Dirigido a:

A aquellos profesionales que buscan especializarse en el ámbito de intervención psicoterapéutica o de intervención preventiva en adicciones.

Plan de estudios:

Primer semestre:

1. Introducción al estudio de las adicciones

2. Teorías y modelos explicativos de las adicciones

3. Bases neurológicas, farmacológicas y clínicas de las adicciones

4. Fundamentos en prevención de las adicciones

Durante el segundo y tercer semestre el alumno deberá seleccionar especializarse en alguna de las dos áreas que ofrece el posgrado:

Intervención Psicoterapéutica:

1. Intervenciones preventivas y de tratamiento basadas en evidencias

2. Práctica en Servicio

3. Métodos de investigación

4. Fundamentos del enfoque de reducción de riesgos y daños.

Al término del tercer semestre y cubriendo los requisitos correspondientes, el alumno obtiene el grado de Especialidad en Intervención Psicoterapéutica en adicciones o Especialidad en Intervención Preventiva en Adicciones, según la opción que se haya elegido.

Para obtener el grado de Maestría en el Estudio de las Adicciones, es necesario cursar el cuarto y quinto semestre:

Cuarto semestre:

1. Seminario de investigación I

2. Desarrollo de proyectos en adicciones I

3. Temas selectos en adicciones I (familia y adicciones)

4. Estrategias para la prevención de riesgos y daños

Quinto semestre:

1. Seminario de investigación II

2. Desarrollo de proyectos en adicciones II

3. Temas selectos en adicciones II (sociedad, cultura y adicciones)

4. Políticas públicas, marco jurídico y ético en Adicciones

CONVENIOS CON INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS
Para posibilitar la práctica profesional de los estudiantes contamos con convenios con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Cuerpo docente:

Mtro. Raúl Martín Del Campo: Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Mtro. José Manuel Castrejón: Cuenta con 30 años de experiencia en actividades de desarrollo de políticas públicas contra las adicciones. Es profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH.

Lic. Lilian Hamui: Licenciada en Psicología, Psicoanalista Junguiana certificada por la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP).Práctica privada clínica con más de 20 años de experiencia en el área de adicciones. Conferencias nacional e internacional.

Dra. Carmen Millén: Doctora en Sociología, con Maestría en Ciencias de la Comunicación, es Directora Técnica y ha coordinado diversos proyectos del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, A.C., CRECE. Académica del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

David Romanowsky: profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones, egresado de la Maestría en Tratamiento de Trastornos Duales de la Universidad de Minnesota.

Mtra. Yolotlxochitl De la Paz Rodríguez: Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, ambas por la Universidad Intercontinental. Ha trabajado en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas.

Pregunta por los planes de beca vigentes y las mensualidades sin intereses con AMEX y BBVA Bancomer.

Director del Departamento de Educación y Bienestar

Dr. Renato Huarte Cuéllar, Doctor en Filosofía, Maestro en Filosofía de la Ciencia y Licenciado en Pedagogía y en Filosofía por la UNAM, en donde también estudió Letras Clásicas. Tiene una especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por el programa conjunto UAM, CONACULTA, OEI. Ha sido parte de proyectos educativos en México, Israel, Rusia, el Reino Unido y América Latina, muchos de ellos ligados a la educación judía no formal. Entre otros puestos, ha sido Coordinador del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2016-2018), Director Educativo del Festival Aviv (2007-2017), Director de Hebreo y Estudios Judaicos del Colegio Israelita de México-ORT (2014-2015), Coordinador de los grupos de América Latina del proyecto Limmud (2015-2017) y fundador de Limud México.