Inicio: 5 de febrero de 2019

Horario: martes de 16:30 a 21:30 h.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, según acuerdo No. 20150056 de fecha 11 de marzo de 2015 y clave de registro de Plan de Estudios 2014.

La Universidad Hebraica tiene como visión ser una institución académica líder y de excelencia en la formación de profesionales y voluntarios en educación, para hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad.

En este tenor y atendiendo la problemática creciente de las consecuencias asociadas al consumo de drogas en nuestro país, nuestra institución ha desarrollado programas innovadores en prevención y tratamiento de adicciones, con el objetivo de generar habilidades en educadores y profesionales que les permitan trabajar con estrategias que disminuyan esta realidad tanto en el ámbito escolar como en el comunitario.

En la zona metropolitana, las instituciones dedicadas a la formación de profesionales en el área de adicciones son limitadas. Por lo que los Programas de Posgrado en Prevención y Tratamiento de las Adicciones, abren la posibilidad de preparar profesionales con una formación sólida que les permita contribuir a la resolución de esta problemática multifactorial.

Objetivo del Posgrado:

Desarrollar una visión integral del fenómeno de las adicciones a través de herramientas analíticas y de investigación que te permitan profundizar en el conocimiento de éstas y diseñar intervenciones individuales, grupales y comunitarias con un énfasis en la reducción de riesgos y daños.

Dirigido a:

A aquellos profesionales que buscan especializarse en el ámbito de intervención psicoterapéutica o de intervención preventiva en adicciones.

Plan de estudios:

Primer semestre:

1. Introducción al estudio de las adicciones

2. Teorías y modelos explicativos de las adicciones

3. Bases neurológicas, farmacológicas y clínicas de las adicciones

4. Fundamentos en prevención de las adicciones

Durante el segundo y tercer semestre el alumno deberá seleccionar especializarse en alguna de las dos áreas que ofrece el posgrado:

Intervención Psicoterapéutica:

1. Intervenciones preventivas y de tratamiento basadas en evidencias

2. Práctica en Servicio

3. Métodos de investigación

4. Fundamentos del enfoque de reducción de riesgos y daños.

Al término del tercer semestre y cubriendo los requisitos correspondientes, el alumno obtiene el grado de Especialidad en Intervención Psicoterapéutica en adicciones o Especialidad en Intervención Preventiva en Adicciones, según la opción que se haya elegido.

Para obtener el grado de Maestría en el Estudio de las Adicciones, es necesario cursar el cuarto y quinto semestre:

Cuarto semestre:

1. Seminario de investigación I

2. Desarrollo de proyectos en adicciones I

3. Temas selectos en adicciones I (familia y adicciones)

4. Estrategias para la prevención de riesgos y daños

Quinto semestre:

1. Seminario de investigación II

2. Desarrollo de proyectos en adicciones II

3. Temas selectos en adicciones II (sociedad, cultura y adicciones)

4. Políticas públicas, marco jurídico y ético en Adicciones

CONVENIOS CON INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS
Para posibilitar la práctica profesional de los estudiantes contamos con convenios con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Pregunta por los planes de beca vigentes y las mensualidades sin intereses con AMEX y BBVA Bancomer.

Mtro. Toffie Sassón Hamui

Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica