Fenomenología, ontología, totalitarismo y ética en el pensamiento contemporáneo


Del 22 de abril al 17 de junio de 2020

Horario: miércoles de 11:00 a 13:00 h.

Duración: 9 sesiones

Modalidad: El curso es presencial y se dividirá en dos partes cada sesión. En la primera hora el profesor comentará elementos esenciales del pensamiento de cada autor y en la segunda hora (a manera de seminario) se analizarán textos claves de los autores estudiados.


El objetivo del curso es proporcionar elementos básicos para analizar, en sus obras mismas, a cuatro de los más grandes filósofos del siglo XX. Cada uno de estos pensadores vino a abrir caminos que han marcado la historia de la filosofía contemporánea en campos tan importantes como son la fenomenología, la ontología, la política y la ética.


Filósofos:

Edmund Husserl (1859-1938):

Filósofo judío alemán, padre de la fenomenología que es la ciencia que describe la experiencia intima de la conciencia. Husserl y su método fenomenológico vinieron a abrir un nuevo método en la manera de comprender al mundo, a nosotros mismos y a Di-s. De él analizaremos su obra: Idea de la fenomenología (1907) y cómo su obra ha cambiado considerablemente la manera para tratar de expresar la vivencia de Di_s.

Martín Heidegger (1889-1976):

Filósofo alemán que a partir de la fenomenología de su maestro Husserl, viene a revolucionar la filosofía contemporánea. Algunos lo consideran como el más grande filósofo del siglo XX. Heidegger, de formación cristiana, va a relegar la búsqueda de Di_s por una búsqueda más prioritaria y existencial para el ser humano que es la búsqueda del Ser. Heidegger un pensador polémico que participará con el Nacional Socialismo, y que es importante leer para entender los grandes cambios intelectuales de los últimos años. De él privilegiaremos la lectura de Ser y tiempo (1927) y Carta sobre el humanismo (1946).

Hannah Arendt (1906-1975):

Filósofa judía alemana, alumna y amante de Heidegger, quien retomará los acontecimientos políticos más importantes del siglo XX para criticar el totalitarismo. De ella estudiaremos su libro: Eichmann en Jerusalén, un informe sobre la banalidad del mal (1963).

Emmanuel Levinas (1906-1995):

Filósofo judío francés, alumno de Husserl y de Heidegger, quien a partir de la fenomenología de Husserl y de su crítica a la “egología” de Heidegger, va a proponer a la ética como filosofía primera. La experiencia de la Shoah va a marcar profundamente la vida y obra de Emmanuel Levinas, proponiendo la responsabilidad por el ser humano como única salida para salir del mundo de la barbarie que ignora al otro. Para Levinas la frase bíblica: ¿Dónde está tu hermano? sigue resonando en la historia de la humanidad y reclama una respuesta ética. Respuesta que funda a la religión, a la política y un nuevo orden mundial. De Levinas privilegiaremos la obra Totalidad e infinito (1962).


Imparte:
Dr. Francisco Xavier Sánchez Hernández

Licenciado en Teología y Doctor Canónico en Filosofía por el Instituto Católico de Paris, y Doctor en Filosofía por la
Universidad de Paris IV, La Sorbona. Ha publicado libros y artículos a nivel nacional e internacional. Sus últimas publicaciones son: Si mismo como otro. Una introducción al pensamiento de Paul Ricoeur, Ed. Castellanos, 2018. Palabra de Dios palabra de vida, Ed. Castellanos, 2019. Y El taller de Dios, Ed. San Pablo, 2019. Es especialista en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, (SNI-I) y Vocal de la Asociación Filosófica de México (AFM). Actualmente es profesor e Investigador en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla; Profesor en la Universidad Hebraica de México, en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, y Profesor en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.


Costo: 2 pagos de $2,908

Consulta meses sin intereses con AMEX y BBVA

Este programa no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública.