Octubre 2020

Duración: 8 encuentros

Este seminario propone revisar los conceptos que se utilizan para dar cuenta de la Shoah. Durante décadas los investigadores han debatido acerca de los recursos válidos para la pesquisa de lo acontecido durante el nazismo.
Una de las aristas más discutidas es la validez de la memoria personal.

El punto de partida será el concepto de Zajor (recuerda) de Yosef Yerushalmi y el deber de memoria. Se revisará parte de la obra de Saúl Friedländer y de los debates acerca del tema, así como también conceptos de Friedrich Nietzsche, Walter Benjamin, Tzvetan Todorov en torno a la memoria y su “abuso”.

Se discutirá el tema del testimonio, tomando el gueto de Terezín como ejemplo por las actividades culturales que tuvieron lugar allí y de los testimonios tanto artísticos como personales.

El último bloque estará destinado a debatir la memoria del odio y la memoria de la vida como cuestión ética, centrándose en la obra de Emmanuel Levinas.

Encuentro 1

Shoah: historia y mito. El tema de un genocidio en el corazón de Europa. Yosef Yerushalmi: Zajor (recuerda).

Encuentro 2

Instrumentos de la historia: memorias personales y datos de archivo. Friedrich Nietzsche y los usos de la memoria. Giorgio Agamben: los que ya no pueden testimoniar.

Encuentro 3

Cómo testimoniar: el problema de la lengua. Viktor Klemperer: la lengua del régimen

Encuentro 4

Cómo testimoniar: cuando las víctimas rememoran. La obra de Primo Levi, Jorge Semprún y Saul Friedländer.

Encuentro 5

El gueto de Terezín (1): un lugar para “mostrar”. El caso de la “ciudad regalada a los judíos por el Reich”. Arte y memoria. El cine que se filmó y se recuperó.

Encuentro 6

El gueto de Terezín (2): los testimonios posteriores. El relato de las víctimas. La ficción de W. Sebald como testimonio.

Encuentro 7

El problema del testimonio: cuando los perpetradores hablan. El caso Eichmann y Hannah Arendt

Encuentro 8

Memoria del odio y memoria de la vida: ¿una historia sin fin? Emmanuel Levinas: ética, intesubjetividad y el tiempo de recordar.

Imparte: Dra. Magdalena Reznik

Tiene un doctorado en filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en temas de arte y memoria, ética y alteridad. Entre sus obras mencionamos Día y Niebla –Terezín, encrucijada de poetas. (2012). Buenos Aires: Enargeis.

Costo: dos pagos de $2,262

Consulta meses sin intereses con AMEX y BBVA

Este programa no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública.

Con el apoyo de: