Nuestros programas tienen enfoque en la prevención y en modelos de atención como el psicodinámico, basados en evidencias.
Únicos programas en México que forman especialistas en el enfoque de reducción de riesgos y daños en adicciones.
El mundo contemporáneo se enfrenta a un considerable aumento en los problemas de salud mental y trastornos por uso de sustancias. Derivado de esta problemática, la sociedad requiere de contar con profesionales altamente preparados, con las capacidades para ofrecer respuestas al campo de la atención y el tratamiento de estos trastornos.
La Universidad Hebraica, comprometida con hacer de éste un mundo mejor (Tikun Olam), impulsa un proyecto formativo a nivel de posgrados para preparar a profesionales de excelencia con los conocimientos que les permitan comprender la complejidad del comportamiento adictivo, con una visión para aplicar herramientas efectivas para su abordaje y con la especialización necesaria para aplicar técnicas de investigación, desarrollo de proyectos y el diseño de programas en el campo de la prevención y tratamiento, desde una perspectiva psicodinámica y con enfoque en la reducción de riesgos y daños.
¿Por qué estudiar en la UH?
Los planes de estudio están basados en modelos eficaces bajo el abordaje terapéutico de enfoque psicodinámico y de reducción de riesgos y daños.
Los programas consideran los modelos de salud pública y modelos basados en evidencia científica. Planta docente de profesionales de excelencia, con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Llevamos varios años formando líderes en prevención y tratamiento de comportamientos
adictivos.
Formación teórico-práctica con acompañamiento y supervisión de los docentes. Convenios de colaboración con instituciones líderes que facilitan el desarrollo de prácticas profesionales:
Perfil de ingreso para la Especialidad en Intervención Preventiva:
Contar con licenciatura concluida en alguna de las siguientes áreas: Enfermería, Química, Medicina, Psicología, Farmacología, Biología, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Pedagogía, Comunicación, Administración, Antropología, Sociología.
Perfil de ingreso para la Especialidad en Intervención Psicoterapéutica:
Contar con licenciatura concluida en Psicología con enfoque clínico. En caso de tener otro enfoque, será necesario comprobar experiencia mínima de 4 años en el área clínica.
Especialidades
Primer semestre:
- Introducción al estudio de las adicciones.
- Teorías y modelos explicativos de las adicciones.
- Bases neurológicas, farmacológicas y clínicas de las adicciones.
- Fundamentos en prevención de las adicciones.
A partir del 2do semestre, los estudiantes deben elegir con base en su perfil de ingreso entre la Especialidad en Intervención Psicoterapéutica o Especialidad en Intervención Preventiva. Los alumnos participarán en actividades de prácticas supervisadas.
Especialidad en Intervención Psicoterapéutica
Segundo semestre
- Psicología analítica de las adicciones.
- Detección, evaluación y orientación del paciente adicto.
- Psicopatología de las adicciones.
- Estructura de la personalidad del individuo adicto.
- Inician las supervisiones grupales.
Tercer semestre
- Intervención psicodinámica breve en adicciones.
- Práctica clínica.
- Fundamentos del enfoque de la reducción de riesgos y daños.
- Métodos de investigación.
Especialidad en Intervención Preventiva
Segundo semestre
- Programas de prevención en el contexto escolar y familiar.
- Programas de prevención en el contexto laboral y comunitario.
- Diseño, implementación y evaluación de programas de prevención.
- Diseño de campañas de prevención en medios de comunicación.
Tercer semestre
- Intervenciones preventivas y de tratamiento basadas en evidencias.
- Práctica en servicio.
- Métodos de investigación.
- Fundamentos del enfoque de reducción de riesgos y daños.
Al término del tercer semestre y cubriendo los requisitos correspondientes, obtienes el grado de Especialidad. Posteriormente, al cursar 2 semestres más podrás optar por el grado de Maestría.
Maestría
Cuarto semestre
- Seminario de investigación I.
- Desarrollo de proyectos en adicciones I.
- Temas selectos en adicciones I (familia y adicciones).
- Estrategias para la prevención de riesgos y daños.
Quinto semestre
- Seminario de investigación II.
- Desarrollo de proyectos en adicciones II.
- Temas selectos en adicciones II (sociedad, cultura y adicciones).
- Políticas públicas, marco jurídico y ético en adicciones.
Práctica, teoría y acompañamiento
• Todos los estudiantes deben realizar prácticas profesionales.
• A lo largo del posgrado, el estudiante recibe horas de supervisión en grupos reducidos.
• En el caso de intervención psicoterapéutica, las prácticas profesionales tienen que ser supervisadas por docentes expertos en el área clínica y la supervisión tiene un enfoque predominantemente psicodinámico acorde al plan de estudios.
• En el caso de intervención preventiva, la supervisión es realizada por expertos en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas de prevención.