El Departamento de Proyectos de Liderazgo y Educación Judía surge como respuesta a la imperante necesidad de nutrir y consolidar la identidad judía a través de un liderazgo activo y competente, arraigado en los valores esenciales de nuestra tradición. Nuestro enfoque se centra en la formación de líderes educativos capaces de llenar el vacío existente en roles directivos, tanto en entornos educativos como en las diversas instancias de liderazgo comunitario.
Este departamento se propone cultivar líderes analíticos y reflexivos en su papel como educadores judíos. Nos proponemos abordar la escasez de líderes educativos judíos preparados para asumir roles de responsabilidad en instituciones educativas y en la toma de decisiones en la comunidad. Buscamos que estos líderes no sólo sean competentes en sus funciones, sino también conscientes del impacto que tienen en el fortalecimiento de la conexión de los estudiantes con su identidad judía.
Para alcanzar este objetivo, el departamento se compromete a ofrecer programas y experiencias educativas que trasciendan los límites convencionales del ámbito académico. Aspiramos a dotar a nuestros estudiantes de herramientas y perspectivas que les permitan no solo ser líderes efectivos, sino también comprender la importancia de su labor en el desarrollo de la identidad judía de la próxima generación. Con un enfoque holístico, nuestro departamento se convierte en un catalizador fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad judía a través de la formación de líderes educativos comprometidos y reflexivos.
Yolanda Salinas
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Educación por la Universidad Hebraica titulada con mención honorífica, y Mtra. En Innovación y tecnología Educativa por el Instituto de Estudios Universitarios, titulada con excelencia, tomó una diversidad de cursos sobre metodología, disciplina, enseñanza del hebreo y motivación en el aprendizaje.
Sus áreas…
De agosto 2023 a marzo 2025
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo general
Formar y capacitar de 25 a 40 directores (en 3 años, 2 cohorts) para cubrir funciones de direcciones de área y dirección general de la comunidad judeo-mexicana y satisfacer las necesidades del sistema educativo judío en México durante las próximas dos décadas.
Objetivos específicos
El sistema de Educación Judía en México y América Latina sufre de una carencia de directores locales con un alta formación profesional requerida en estos tiempos y por otra parte, no existen localmente, programas que respondan a la necesidad de formación de directores.
PERFIL DE INGRESO
El perfil de los candidatos se enfoca en el potencial, integridad y carácter de los candidatos para ser formados como directores. Estamos abiertos a candidatos fuera del sistema educativo con el perfil adecuado.
PERFIL DE EGRESO
Los graduados del programa contarán con conocimientos, habilidades y valores para realizar satisfactoriamente sus funciones de gestión intermedia y superior dentro del sistema escolar y como testimonio de ello recibirán un Certificado en Gestión y Liderazgo Escolar de la Universidad Hebraica. Además, recibirán un Certificate of School Management and Leadership CSML de Harvard Principal Center. Asimismo, continuarán recibiendo oportunidades de desarrollo profesional a través de congresos, reuniones en línea y tutoría continua.
Modelo pedagógico
Asíncrona:
1 hora semanal; vídeo introductorio al tema de la clase del ponente 20 min. Lecturas recomendadas y obligatorias.
Horario: Se trabaja durante toda la semana de lunes 8:00 a.m. a domingo 11:59 p.m.
Sincrónica:
2 horas semanales de sesión online: análisis, trabajo en equipo, foro de discusión y estudio de casos etc. (80% de asistencia obligatoria), la clase se graba y se sube la plataforma.
Horario: miércoles o jueves de 8:00-10:00 p.m.
Autoformación:
1. 2 horas semanales; entrega de trabajo semanal (elaboración de programas, ensayos, proyecto,
análisis). Entre viernes y domingo hasta las 11:59 p.m.
2. 2 horas semanales; Trabajo práctico: Shadowing, estudio de casos, observaciones, diseño de proyectos, retroalimentación (Feedback)
3. 1 hora semanal; Armado de portafolio personal
Presencial:
1. 1 hora mensual. Una vez al mes aproximadamente, sesión presencial en la UH en lugar de la sesión síncrona.
2. 3 a 4 encuentros al semestre mesas redondas.
Mentoría:
Desde el comienzo del programa el estudiante tendrá un tutor que lo acompañará en el trabajo práctico semanal.
Seminario:
Seminario presencial en julio 2024
El programa propuesto es un plan prestigioso en el que se invertirán muchos recursos. Gracias al apoyo financiero de la Fundación Pincus, el Ministerio de la Diáspora y la participación de la Asociación de Amigos de la Universidad, el 70% de los costos del programa ya están subsidiados. Por ende, el costo de todo el programa (3 semestres) para cada participante será de 100,000 pesos 33,333 pesos cada semestre.