Programas Destacados

Drescripción

Inicio: 11 de agosto 2020

Horario: martes de 16:30 a 21:30 h.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la SEP No. 20150056 de fecha 11 de marzo de 2015.

La Universidad Hebraica es una institución académica líder y de excelencia en la formación de profesionales en el campo de las adicciones.

Atendiendo las consecuencias asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, así como a las de otros tipos de adicciones, la UH lanzó este programa innovador con el objetivo de desarrollar habilidades en educadores y profesionales del área que les permitan crear estrategias que atiendan esta problemática en ámbitos escolares y comunitarios.

Objetivo del Posgrado:

Desarrollar una visión integral del fenómeno de las adicciones a través de herramientas analíticas y de investigación que te permitan profundizar en el conocimiento de éstas y diseñar intervenciones individuales, grupales y comunitarias con un énfasis en la reducción de riesgos y daños.

Dirigido a:

A aquellos profesionales que buscan especializarse en el ámbito de intervención psicoterapéutica o de intervención preventiva en adicciones.

Plan de estudios:

• Primer semestre:

1. Introducción al estudio de las adicciones

2. Teorías y modelos explicativos de las adicciones

3. Bases neurológicas, farmacológicas y clínicas de las adicciones

4. Fundamentos en prevención de las adicciones

Durante el segundo y tercer semestre existe la posibilidad de especializarse en alguna de estas 2 áreas:

Intervención Psicoterapéutica:

• Segundo semestre:

1. Psicología analítica de las adicciones

2. Detección, evaluación y orientación del paciente adicto

3. Psicopatología de las adicciones

4. Estructura de la personalidad del individuo adicto

5. Inician las supervisiones grupales

• Tercer semestre

1. Intervención psicodinámica breve en adicciones

2. Práctica clínica

3. Fundamentos del enfoque de la reducción de riesgos y daños

4. Métodos de investigación

Al término del tercer semestre y cubriendo los requisitos correspondientes, el alumno obtiene el grado de Especialidad en Intervención Psicoterapéutica en adicciones.

Para obtener el grado de Maestría en el Estudio de las Adicciones, es necesario cursar el cuarto y quinto semestre:

• Cuarto semestre

1. Seminario de investigación I

2. Desarrollo de proyectos en adicciones I

3. Temas selectos en adicciones I (familia y adicciones)

4. Estrategias para la prevención de riesgos y daños

• Quinto semestre

1.  Seminario de investigación II

2. Desarrollo de proyectos en adicciones II

3. Temas selectos en adicciones II (sociedad, cultura y adicciones)

4. Políticas públicas, marco jurídico y ético en Adicciones

CONVENIOS CON INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS Para posibilitar la práctica profesional de los estudiantes contamos con convenios con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Cuerpo docente:

Mtro. Raúl Martín Del Campo: Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Mtro. José Manuel Castrejón: Cuenta con 30 años de experiencia en actividades de desarrollo de políticas públicas contra las adicciones. Es profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH.

Lic. Lilian Hamui: Licenciada en Psicología, Psicoanalista Junguiana certificada por la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP).Práctica privada clínica con más de 20 años de experiencia en el área de adicciones. Conferencias nacional e internacional.

Dra. Carmen Millén: Doctora en Sociología, con Maestría en Ciencias de la Comunicación, es Directora Técnica y ha coordinado diversos proyectos del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, A.C., CRECE. Académica del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

David Romanowsky: profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones, egresado de la Maestría en Tratamiento de Trastornos Duales de la Universidad de Minnesota.

Mtra. Yolotlxochitl De la Paz Rodríguez: Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, ambas por la Universidad Intercontinental. Ha trabajado en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas.

Pregunta por los planes de beca vigentes y las mensualidades sin intereses con AMEX y BBVA Bancomer.

Director del Departamento de Educación y Bienestar

Dr. Renato Huarte Cuéllar, Doctor en Filosofía, Maestro en Filosofía de la Ciencia y Licenciado en Pedagogía y en Filosofía por la UNAM, en donde también estudió Letras Clásicas. Tiene una especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por el programa conjunto UAM, CONACULTA, OEI. Ha sido parte de proyectos educativos en México, Israel, Rusia, el Reino Unido y América Latina, muchos de ellos ligados a la educación judía no formal. Entre otros puestos, ha sido Coordinador del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2016-2018), Director Educativo del Festival Aviv (2007-2017), Director de Hebreo y Estudios Judaicos del Colegio Israelita de México-ORT (2014-2015), Coordinador de los grupos de América Latina del proyecto Limmud (2015-2017) y fundador de Limud México.

INSCRIBIRME