MÓDULO III DEL DIPLOMADO FE, RAZÓN Y ESPERANZA: UNA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO JUDÍO. DE LA BIBLIA AL RABINO SACKS.
Temario
Clase 1: Introducción general: fe y razón en el pensamiento judío
• Objetivo: Proporcionar un panorama del debate entre fe y razón en la filosofía judía.
• Temas: Historia del pensamiento judío desde Maimónides, tensión entre racionalismo y misticismo.
Clase 2: Martin Buber: vida, obra y pensamiento
• Objetivo: Explorar la vida y la filosofía de Buber.
• Temas: Judaísmo existencialista, su concepto de diálogo.
Clase 3: Buber sobre fe y razón
• Objetivo: Profundizar en la visión de Buber sobre la conciliación entre la razón y la fe.
• Temas: Relación «Yo-Tú» y la experiencia de lo divino.
Clase 4: Franz Rosenzweig: la Estrella de la Redención y el pensamiento sobre fe y revelación
• Objetivo: Estudiar el enfoque de Rosenzweig sobre la relación entre Dios, el mundo y el ser humano.
• Temas: Revelación, la redención, la experiencia religiosa
Clase 5: Abraham Joshua Heschel: la profundidad de lo espiritual en la experiencia de la fe
• Objetivo: Explorar la espiritualidad y el misticismo en la obra de Heschel.
• Temas: Asombro ante lo divino, lo sagrado en la vida diaria, la crítica al racionalismo.
Clase 6: Heschel sobre la fe, el tiempo y los profetas
• Objetivo: Reflexionar sobre la conexión entre lo divino y lo humano en la obra de Heschel, con énfasis en sus escritos sobre los profetas.
• Temas: Tiempo y eternidad, justicia profética.
Clase 7: Yosef Dov Soloveitchik: Halajá y la Modernidad
• Objetivo: Analizar la interacción entre la ley judía (Halajá) y la filosofía en la obra de Soloveitchik.
• Temas: Fe y razón en la interpretación de la Halajá, la vida religiosa en el mundo moderno.
Clase 8: La soledad del hombre de fe: Soloveitchik y el desafío moderno
• Objetivo: Reflexionar sobre la obra La soledad del hombre de fe de Soloveitchik.
• Temas: Tensión entre el individuo religioso y el mundo secular.
Clase 9: Teología de la Shoá: reflexiones sobre el mal y la fe
• Objetivo: Explorar las diversas respuestas teológicas a la Shoá.
• Temas: Teodicea, el silencio de Dios, reconstrucción de la fe tras la tragedia.
Clase 10: Yeshayahu Leibovitz: crítica a la religión y racionalidad
• Objetivo: Estudiar el enfoque radical de Leibovitz sobre la fe y su crítica al uso instrumental de la religión.
• Temas: Crítica a la teodicea, separación estricta entre religión y moral.
Clase 11: David Hartman: la fe en diálogo con la Modernidad
• Objetivo: Examinar cómo Hartman busca integrar la tradición judía con los valores de la modernidad.
• Temas: Pluralismo, la fe como compromiso con el mundo, la renovación de la halajá.
Clase 12: Rabino Jonathan Sacks: vida y pensamiento
• Objetivo: Presentar la trayectoria del rabino Sacks y su influencia en el pensamiento judío moderno.
• Temas: Liderazgo judío contemporáneo, relación entre fe, ética y sociedad.
Clase 13: Fe, razón y moralidad en la obra de Jonathan Sacks
• Objetivo: Examinar cómo Sacks articula la relación entre fe y razón en el contexto de la moral y la vida pública.
Clase 14: Conclusiones y debate: Fe y razón hoy
• Objetivo: Reflexionar sobre las enseñanzas del curso y su relevancia en el mundo actual.
• Temas: Diferentes maneras de integrar fe y razón en el pensamiento judío moderno. Aplicaciones contemporáneas, debate grupal sobre la compatibilidad entre fe y razón.
Docentes:
· Daniel Fainstein
· Marcos Metta
· Renato Huarte
· Vicky Caltum
· Xavier Héctor Sevilla
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