La Universidad Hebraica incluye como un componente central de su misión la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura judía.
El Departamento de Estudios Judaicos se ocupa de esta tarea, tanto en los programas académicos específicos, como en proyectos de investigación y acciones de carácter transversal en todos los programas de la UH.
Consideramos que la experiencia cultural y educativa del pueblo judío, su creatividad y capacidad de resiliencia, tiene algo valioso que aportar a nuestro mundo.
Somos un espacio de encuentro y diálogo con las humanidades, las ciencias sociales y los estudios religiosos. Promovemos la circulación de ideas y profesores y la interacción con alumnos y público en general, en un clima de respeto y curiosidad intelectual. Nuestros programas abarcan desde la Biblia hebrea y sus comentaristas clásicos, hasta los temas judíos en el cine y la literatura contemporáneos.
El Departamento de Estudios Judaicos incluye programas académicos, acreditados ante la SEP, como la Maestría en Estudios Judaicos y la Especialidad en Pensamiento Judío Moderno, así como diversos cursos y seminarios de educación continua. También formamos docentes en Estudios Judaicos para la red educativa comunitaria y para diversas instituciones académicas. Gracias a la Maestría en Estudios Judaicos en la modalidad en línea, estamos alcanzando a un público del interior del país e internacional, cada vez más amplio y diverso.
Todos estos programas aspiran a presentar una perspectiva académica, plural y multidisciplinaria de la civilización judía en sus diversas manifestaciones.
Coordinadora de Estudios Judaicos
Mtra. Sandra Karchmer
Egresada de la Universidad Iberoamericana y del Art Institute of Seattle. Su formación es en diseño industrial, aunque en los últimos años ha tomado un rumbo distinto al interesarse por la historia de su familia y sus raíces judías europeas. Persuadió estudios sobre Shoá en Yad Vashem, y terminó la Maestría en Estudios Judaicos en la Universidad Hebraica. En 2018 se tituló con su primer libro “Pequeñas grandes historias”, en el que entrelaza historia y ficción, para contar de forma cautelosa e inspiradora, los trágicos hechos ocurridos durante el Holocausto. Ha trabajado como voluntaria en diversas instituciones de la red judía.
Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires (Licenciatura en Sociología), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación) y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en…
Acércate al estudio de la historia y el desarrollo de la civilización judía bajo una perspectiva académica y multidisciplinar.
La enseñanza de la cultura judía en las universidades se ha desarrollado de forma creciente en las últimas décadas con una gran variedad de enfoques disciplinarios, temáticos y de investigación como los que se encuentran en Harvard, Chicago, Yale, Princeton, Columbia, New York University, Jewish Theological Seminary, Brandeis, Duke, Toronto, Universidad de Berlín, la Sorbona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Hebrea de Jerusalén, Cambridge y Oxford, entre otras.
En el año 2010, la Universidad Hebraica abrió su Maestría en Estudios Judaicos para ofrecer una alternativa académica y multidisciplinaria del estudio sobre la cultura judía. Este programa está dirigido a personas interesadas en el estudio sistemático, plural, y con una perspectiva de larga duración del multifacético universo de la historia, el pensamiento y la religión judía.
La Universidad Hebraica ha abierto este programa con el objetivo de ofrecer una perspectiva innovadora y actual de la civilización judía.
¿Por qué estudiar la MAESTRÍA en la UH?
Algunos de nuestros profesores invitados:
Estudia 100% en línea el multifacético universo de la historia, el pensamiento y la civilización judía.
En el año 2010, la Universidad Hebraica abrió su Maestría en Estudios Judaicos para ofrecer una alternativa académica y multidisciplinaria del estudio sobre la cultura judía. Para responder a las necesidades y demandas de un mundo globalizado de habla hispana, lanzamos ahora la Maestría en Estudios Judaicos en la modalidad en línea.
Este programa está dirigido a personas interesadas en el estudio sistemático, plural, y con una perspectiva de larga duración del multifacético universo de la historia, el pensamiento y la religión judía
¿Por qué estudiar la Maestría en Estudios Judaicos en línea en la Universidad Hebraica?
20, 21 Y 22 DE AGOSTO DE 2024
Desde los albores de la civilización, los hombres han buscado respuesta a las manifestaciones del mal en el mundo: ¿por qué muere la gente? ¿Por qué hay sufrimiento y enfermedades? ¿Por qué hay guerras? Como formulaban la cuestión los teólogos medievales: ¿Unde malum? (en latín, «¿de dónde viene el mal?»).
Como no podía ser de otra manera, esta problemática se hace presente en el judaísmo. En este caso la pregunta es aún más imperiosa y aguda, considerando que se trata de una religión monoteísta.
Desde el 7 de octubre esta cuestión se transformó en crucial, generando dudas en los corazones de los judíos, sean creyentes o agnósticos: ¿dónde estuvo Dios ese día? ¿Hay acaso justicia en este mundo? ¿Cómo explicar esta catástrofe nacional?
A la luz de la situación creada, el presente seminario tiene por propósito explorar este tema tan candente, poniendo el foco en las estrategias que adoptaron los judíos en la antigüedad para explicar el origen del mal, desde la Biblia hebrea, pasando por la literatura intertestamentaria, y hasta el judaísmo rabínico.
Temario:
Clase 1: El origen del mal en la Biblia hebrea
a. La definición del problema
b. El problema del mal en el pensamiento judío medieval
c. El origen del mal en el Oriente antiguo
d. La Biblia hebrea y la cuestión del mal
Clase 2: El origen del mal en el judaísmo intertestamentario
a. El origen antropocéntrico del mal: Ben Sira y IV Esdras
b. El monoteísmo dualista en la Comunidad del Mar Muerto
c. El origen demoníaco del mal: 1Henoc, Jubileos y Testamento de Job
Clase 3: El origen del mal en el judaísmo rabínico
a. El concepto de Yetzer hará
b. El dualismo ontológico en el hombre y la divinidad
c. Satán y demonios en la literatura, la liturgia y la iconografía
d. La teología rabínica frente al cristianismo y el gnosticismo
Inversión: $2,750 MXN
Beneficio especial del 50% de descuento para comunidad UH y miembros de la red escolar judía.
Seminario gratuito para estudiantes y profesores activos de la Maestría en Estudios Judaicos (presencial y en línea).
Aplican restricciones. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.
DEL 21 DE AGOSTO AL 11 DE DICIEMBRE DE 2024
MÓDULO II DEL DIPLOMADO: FE, RAZÓN Y ESPERANZA: UNA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO JUDÍO. DE LA BIBLIA AL RABINO SACKS.
Temario:
• Los orígenes del pensamiento judio moderno.
• B. Spinoza: los desafíos intelectuales de la Modernidad.
• M. Mendelson: ¿El primer judío moderno?
• Origen y desarrollo del jasidismo I.
• Origen y desarrollo del jasidismo II.
• Orígenes y desarrollo de las nueveas corrientes religiosas I.
• Orígenes y desarrollo de las nueveas corrientes religiosas II.
• Orígenes y desarrollo del pensamiento nacional judío I.
• Orígenes y desarrollo del pensamiento nacional judío II.
• Los orígenes del secularismo judío.
• Rav Kook I.
• Rav Kook II.
• Herman Cohen I.
Docentes:
• Daniel Fainstein
• Andy Faur
• Tamara Minian
• Renato Huarte
• Profesores invitados
Inversión regular: $7,900 MXN
¡Inscríbete con un descuento del 15%!
Inversión con beneficio: 4 pagos de $1,678.75 MXN
Aplican restricciones. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.
*Fechas y docentes pueden estar sujetos a cambios.
DEL 22 DE AGOSTO AL 12 DE DICIEMBRE DE 2024
MÓDULO II DEL DIPLOMADO: EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES.
Temario:
• Introducción a Israel
• Inmigración en Israel
• Diversidad religiosa en Israel
• Minorías no judías en Israel
• Conflictos religiosos y tensiones sociales
• Política en Israel
• Economía israelí
• Cultura en Israel I
• Cultura en Israel II
• Sociedad Civil y Derechos Humanos
• Relaciones Internacionales de Israel
• Relaciones Israel y la diáspora
• Tendencias sociales y cambios recientes
• Perspectivas futuras y conclusión
Docentes:
· Andy Faur
· Daniel Fainstein
· Yael Guzik
· Esther Shabot
· Yael Siman
· Julian Schvildlerman
Inversión regular: $7,900 MXN
¡Inscríbete con un descuento del 15%!
Inversión con beneficio: 4 pagos de $1,678.75 MXN
DEL 26 DE AGOSTO AL 9 DE DICIEMBRE DE 2024
MÓDULO II DEL DIPLOMADO: INTRODUCCIÓN AL JUDAÍSMO
Temario:
Docentes:
Inversión regular: $7,900 MXN
¡inscríbete ahora con un descuento del 15%!
Inversión con beneficio: 3 pagos de $2,238.34 MXN
Aplican restricciones. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.
*Fechas y docentes pueden estar sujetos a cambios.
DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE OCTUBRE DE 2024
Analizaremos a través de películas, tanto documentales como de ficción, la presencia judía en América Latina. Estudiaremos su participación en el entretejido social y cultural de sus países y su relevancia en el proceso cinematográfico del continente.
Temario:
1.México: NOVIA QUE TE VEA de Guita Schyfter (1994)
Tema a tratar: integración cultural en México de la colectividad judía a través del medio audiovisual. Análisis del cambio histórico-social y del lenguaje cinematográfico en los últimos 30 años.
2. México: CINCO DÍAS SIN NORA de Mariana Chenillo (2008) y MORIRSE ESTÁ EN HEBREO (2007) de Alejandro Springall
Tema a tratar: reflexión sobre tratamiento narrativo en dos películas distintas (la shive). Análisis de estructura dramática en relación al punto de vista interno comunitario (CINCO DÍAS SIN NORA) y externo a la comunidad (MORIRSE ESTÁ EN HEBREO).
3. México: OCHO CANDELAS de Sandro Halphen (2001) y EN LOS PASOS DE ABRAHAM (2010) de Daniel Goldberg
Tema a tratar: análisis sobre el distinto tratamiento documental del mismo tema (cripto judaísmo y conversión) y del lenguaje cinematográfico del documental con énfasis en el punto de vista narrativo y la investigación histórica.
4. Argentina: CARA DE QUESO de Ariel Winograd (2006) y Uruguay: ACNÉ de Federico Veiroj (2008)
Tema a tratar: la presentación cinematográfica de las colectividades argentinas y uruguayas, similitudes y diferencias. Análisis de los puntos de vista narrativos que giran entorno al tema en común (Bar-mitzvah y adolescencia).
5. Argentina: EL ABRAZO PARTIDO de Daniel Burman (2004) y Uruguay: WHISKY de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (2004)
Tema a tratar: el judaísmo como escenario y no como protagonista. Presentación de la realidad historico-económica de la colectividad en el cono sur.
6. Chile: EL BRINDIS de Shai Agosin (2007)
Tema a tratar: la coproducción latinoamericana. La percepción del judaísmo desde tres puntos de vista (el mexicano, el chileno y el argentino).
Inversión: $3,386 MXN
¡Inscríbete ahora con un descuento del 20%!
$2,708.8 MXN
Aplican restricciones. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.
12, 19, 26 DE SEPTIEMBRE Y 10 OCTUBRE DE 2024
En este curso nos acercaremos a la lectura del pensador judío, Walter Benjamin, tan complejo como próximo, cuya obra resulta indispensable para comprender el pensamiento actual y la vida de los intelectuales judíos en Alemania a principios del siglo XX. En diferentes momentos de su obra, Benjamin utiliza nociones de la literatura sagrada judía; algunas veces de manera explícita y otras acompaña su lectura con una presencia subterránea, tan potente como discontinua. Benjamin acerca la presencia de la teología del ámbito de lo divino al ámbito del pensamiento político y la construcción del sentido del mundo. Por ello, presentar y recorrer los temas de la tradición mística judía nos permitirá propiciar nuevas lecturas y tareas acerca de las narrativas de la modernidad ligadas a la acción, los usos del pasado, la memoria, el tiempo y la justicia.
Temario:
• Primer encuentro
Walter Benjamin, aspectos centrales de su vida y su obra.
• Segundo encuentro
Pensar lo judío desde la lectura de las fuentes tradicionales en la obra de Walter Benjamin.
• Tercer encuentro
El concepto de narración en Walter Benjamin. Narración, experiencia y tradición.
• Cuarto encuentro
Rememoración y responsabilidad del hombre en el mundo. La noción de tiempo y de historia en la obra de Benjamin y en la tradición judía.
Inversión regular: $ 2,258 MXN
¡Inscríbete ahora con descuento del 20%!
Inversión con beneficio: $1,806.4 MXN
Beneficio especial del 30% de descuento para comunidad UH y miembros de la red escolar judía.