La Universidad Hebraica incluye como un componente central de su misión la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura judía.
El Departamento de Estudios Judaicos se ocupa de esta tarea, tanto en los programas académicos específicos, como en proyectos de investigación y acciones de carácter transversal en todos los programas de la UH.
Consideramos que la experiencia cultural y educativa del pueblo judío, su creatividad y capacidad de resiliencia, tiene algo valioso que aportar a nuestro mundo.
Somos un espacio de encuentro y diálogo con las humanidades, las ciencias sociales y los estudios religiosos. Promovemos la circulación de ideas y profesores y la interacción con alumnos y público en general, en un clima de respeto y curiosidad intelectual. Nuestros programas abarcan desde la Biblia hebrea y sus comentaristas clásicos, hasta los temas judíos en el cine y la literatura contemporáneos.
El Departamento de Estudios Judaicos incluye programas académicos, acreditados ante la SEP, como la Maestría en Estudios Judaicos y la Especialidad en Pensamiento Judío Moderno, así como diversos cursos y seminarios de educación continua. También formamos docentes en Estudios Judaicos para la red educativa comunitaria y para diversas instituciones académicas. Gracias a la Maestría en Estudios Judaicos en la modalidad en línea, estamos alcanzando a un público del interior del país e internacional, cada vez más amplio y diverso.
Todos estos programas aspiran a presentar una perspectiva académica, plural y multidisciplinaria de la civilización judía en sus diversas manifestaciones.
Coordinadora de Estudios Judaicos
Mtra. Sandra Karchmer
Egresada de la Universidad Iberoamericana y del Art Institute of Seattle. Su formación es en diseño industrial, aunque en los últimos años ha tomado un rumbo distinto al interesarse por la historia de su familia y sus raíces judías europeas. Persuadió estudios sobre Shoá en Yad Vashem, y terminó la Maestría en Estudios Judaicos en la Universidad Hebraica. En 2018 se tituló con su primer libro “Pequeñas grandes historias”, en el que entrelaza historia y ficción, para contar de forma cautelosa e inspiradora, los trágicos hechos ocurridos durante el Holocausto. Ha trabajado como voluntaria en diversas instituciones de la red judía.
Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. Completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires (Licenciatura en Sociología), la Universidad Hebrea de Jerusalén (Maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación) y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en…
Acércate al estudio de la historia y el desarrollo de la civilización judía bajo una perspectiva académica y multidisciplinar.
La enseñanza de la cultura judía en las universidades se ha desarrollado de forma creciente en las últimas décadas con una gran variedad de enfoques disciplinarios, temáticos y de investigación como los que se encuentran en Harvard, Chicago, Yale, Princeton, Columbia, New York University, Jewish Theological Seminary, Brandeis, Duke, Toronto, Universidad de Berlín, la Sorbona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Hebrea de Jerusalén, Cambridge y Oxford, entre otras.
En el año 2010, la Universidad Hebraica abrió su Maestría en Estudios Judaicos para ofrecer una alternativa académica y multidisciplinaria del estudio sobre la cultura judía. Este programa está dirigido a personas interesadas en el estudio sistemático, plural, y con una perspectiva de larga duración del multifacético universo de la historia, el pensamiento y la religión judía.
La Universidad Hebraica ha abierto este programa con el objetivo de ofrecer una perspectiva innovadora y actual de la civilización judía.
¿Por qué estudiar la MAESTRÍA en la UH?
Algunos de nuestros profesores invitados:
Estudia 100% en línea el multifacético universo de la historia, el pensamiento y la civilización judía.
En el año 2010, la Universidad Hebraica abrió su Maestría en Estudios Judaicos para ofrecer una alternativa académica y multidisciplinaria del estudio sobre la cultura judía. Para responder a las necesidades y demandas de un mundo globalizado de habla hispana, lanzamos ahora la Maestría en Estudios Judaicos en la modalidad en línea.
Este programa está dirigido a personas interesadas en el estudio sistemático, plural, y con una perspectiva de larga duración del multifacético universo de la historia, el pensamiento y la religión judía
¿Por qué estudiar la Maestría en Estudios Judaicos en línea en la Universidad Hebraica?
DEL 10 DE FEBRERO AL 9 DE JUNIO DE 2025
MÓDULO III DEL DIPLOMADO «INTRODUCCIÓN AL JUDAÍSMO»
Temario:
· El ciclo de vida judío I: del nacimiento al Bar Mitzva
· El ciclo de vida judío II: del Bar Mitzva a la Boda
· El ciclo de vida judío III: Cashrut: leyes dietéticas del judaísmo
· El ciclo de vida judío IV: las leyes del duelo
· El ciclo de las festividades I: el calendario judío
· El ciclo de las festividades II: Shabat
· El ciclo de las festividades III: Pesaj
· El ciclo de las festividades IV: Shavuot y Sucot
· El ciclo de las festividades V: los Lamim Noraim (Rosh Hashana y Yom Kipur)
· El ciclo de las festividades VI: Januca y Purim
· El ciclo de festividades VII: Yom Hashoa y Yom Haatzmaut
· El Templo de Jerusalem
· La Sinagoga: orígenes y funciones
· La comunidad judía: estructura y funciones
Docentes:
Inversión regular: $7,900 MXN
¡Inscríbete ahora con un descuento del 15%!
Inversión con beneficio: 4 pagos de $1,678.75 MXN
Aplican restricciones. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.
DEL 12 DE FEBRERO AL 21 DE MAYO DE 2025
MÓDULO III DEL DIPLOMADO FE, RAZÓN Y ESPERANZA: UNA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO JUDÍO. DE LA BIBLIA AL RABINO SACKS.
Temario
Clase 1: Introducción general: fe y razón en el pensamiento judío
• Objetivo: Proporcionar un panorama del debate entre fe y razón en la filosofía judía.
• Temas: Historia del pensamiento judío desde Maimónides, tensión entre racionalismo y misticismo.
Clase 2: Martin Buber: vida, obra y pensamiento
• Objetivo: Explorar la vida y la filosofía de Buber.
• Temas: Judaísmo existencialista, su concepto de diálogo.
Clase 3: Buber sobre fe y razón
• Objetivo: Profundizar en la visión de Buber sobre la conciliación entre la razón y la fe.
• Temas: Relación «Yo-Tú» y la experiencia de lo divino.
Clase 4: Franz Rosenzweig: la Estrella de la Redención y el pensamiento sobre fe y revelación
• Objetivo: Estudiar el enfoque de Rosenzweig sobre la relación entre Dios, el mundo y el ser humano.
• Temas: Revelación, la redención, la experiencia religiosa
Clase 5: Abraham Joshua Heschel: la profundidad de lo espiritual en la experiencia de la fe
• Objetivo: Explorar la espiritualidad y el misticismo en la obra de Heschel.
• Temas: Asombro ante lo divino, lo sagrado en la vida diaria, la crítica al racionalismo.
Clase 6: Heschel sobre la fe, el tiempo y los profetas
• Objetivo: Reflexionar sobre la conexión entre lo divino y lo humano en la obra de Heschel, con énfasis en sus escritos sobre los profetas.
• Temas: Tiempo y eternidad, justicia profética.
Clase 7: Yosef Dov Soloveitchik: Halajá y la Modernidad
• Objetivo: Analizar la interacción entre la ley judía (Halajá) y la filosofía en la obra de Soloveitchik.
• Temas: Fe y razón en la interpretación de la Halajá, la vida religiosa en el mundo moderno.
Clase 8: La soledad del hombre de fe: Soloveitchik y el desafío moderno
• Objetivo: Reflexionar sobre la obra La soledad del hombre de fe de Soloveitchik.
• Temas: Tensión entre el individuo religioso y el mundo secular.
Clase 9: Teología de la Shoá: reflexiones sobre el mal y la fe
• Objetivo: Explorar las diversas respuestas teológicas a la Shoá.
• Temas: Teodicea, el silencio de Dios, reconstrucción de la fe tras la tragedia.
Clase 10: Yeshayahu Leibovitz: crítica a la religión y racionalidad
• Objetivo: Estudiar el enfoque radical de Leibovitz sobre la fe y su crítica al uso instrumental de la religión.
• Temas: Crítica a la teodicea, separación estricta entre religión y moral.
Clase 11: David Hartman: la fe en diálogo con la Modernidad
• Objetivo: Examinar cómo Hartman busca integrar la tradición judía con los valores de la modernidad.
• Temas: Pluralismo, la fe como compromiso con el mundo, la renovación de la halajá.
Clase 12: Rabino Jonathan Sacks: vida y pensamiento
• Objetivo: Presentar la trayectoria del rabino Sacks y su influencia en el pensamiento judío moderno.
• Temas: Liderazgo judío contemporáneo, relación entre fe, ética y sociedad.
Clase 13: Fe, razón y moralidad en la obra de Jonathan Sacks
• Objetivo: Examinar cómo Sacks articula la relación entre fe y razón en el contexto de la moral y la vida pública.
Clase 14: Conclusiones y debate: Fe y razón hoy
• Objetivo: Reflexionar sobre las enseñanzas del curso y su relevancia en el mundo actual.
• Temas: Diferentes maneras de integrar fe y razón en el pensamiento judío moderno. Aplicaciones contemporáneas, debate grupal sobre la compatibilidad entre fe y razón.
Docentes:
· Daniel Fainstein
· Marcos Metta
· Renato Huarte
· Vicky Caltum
· Xavier Héctor Sevilla
Inversión regular: $7,900 MXN
¡Inscríbete con un descuento del 15%!
Inversión con beneficio: 3 pagos $2,239 MXN
Aplican restricciones. Precios sujetos a cambios sin previo aviso. *Fechas y docentes pueden estar sujetos a cambios.
DEL 12 DE FEBRERO AL 4 DE JUNIO DE 2025
Objetivos del curso:
1. Analizar los eventos históricos clave que marcaron un punto de inflexión en la historia del pueblo judío, desde el exilio babilónico hasta los eventos más recientes del 7 de octubre de 2023.
2. Comprender el impacto de cada crisis en la transformación de la identidad judía, tanto a nivel religiosoncomo político y cultural.
3. Reflexionar sobre las respuestas comunitarias, espirituales y sociopolíticas que surgieron a raíz de estas crisis y cómo contribuyeron a la evolución del judaísmo y su diáspora.
4. Evaluar las lecciones históricas y su relevancia para los desafíos contemporáneos que enfrenta el pueblo judío en Israel y la diáspora.
5. Desarrollar una visión crítica sobre la interacción entre las crisis externas (como persecuciones y guerras) y los debates internos (como reformas religiosas y disputas ideológicas) en la historia judía.
Temario:
1. El Exilio Babilónico: reconstrucción de la identidad y la religión judía
• Descripción: análisis del impacto del exilio en Babilonia (586 a.C.) sobre la fe y la cultura de Israel. El surgimiento de nuevas formas de liderazgo, la redacción de textos sagrados y el establecimiento del judaísmo como religión centrada en la Torá y la diáspora.
2. La rebelión contra Roma y la destrucción del Segundo Templo: fragmentación y renovación
• Descripción: Explorar las consecuencias de la destrucción del Segundo Templo (70 d.C.) y la rebelión judía contra Roma. La aparición de sectarismos, violencia política, y la transformación del judaísmo hacia una religión centrada en la ley y la sinagoga. Crisis de liderazgo y la reconfiguración comunitaria.
3. El desafío de la Secesión Caraita: debate teológico y división interna
• Descripción: Estudio del movimiento caraita como una reacción contra el judaísmo rabínico. Las tensiones entre diferentes interpretaciones de la ley y su impacto en la cohesión del pueblo judío.
4. La Expulsión de España (1492): el fin de la Edad Media judía y sus consecuencias globales
• Descripción: Impacto de la expulsión de los judíos de España en 1492 y la dispersión que generó nuevas comunidades en el Mediterráneo y América. El fin de una era dorada de convivencia y los efectos en la identidad judía europea.
5. Shabatai Tzvi: el mesías místico y la crisis mesiánica
• Descripción: La figura de Shabatai Tzvi y el auge del mesianismo místico en el siglo XVII. Consecuencias del falso mesías en la comunidad judía global y el papel del misticismo en momentos de crisis.
6. La aparición del Jasidismo y la reconfiguración del Mundo Haredi
• Descripción: Surgimiento del jasidismo en el siglo XVIII como movimiento espiritual popular, su enfrentamiento con el establishment rabínico y su influencia en la conformación del judaísmo ultraortodoxo moderno. Las tensiones internas y la adaptación a los cambios sociales.
7. La Revolución Francesa y los judíos: Modernidad y emancipación
• Descripción: Impacto de la Revolución Francesa en la comunidad judía europea. La emancipación, los desafíos de la modernidad y las tensiones entre la identidad colectiva y la autonomía comunitaria en un nuevo orden secular.
8. Las nuevas corrientes religiosas: Reformismo, Ortodoxia y Conservadurismo
• Descripción: El surgimiento de nuevas corrientes religiosas en el siglo XIX como respuesta a la modernidad. Análisis de las tensiones y diálogos entre el judaísmo reformista, conservador y ortodoxo, y su influencia en la diáspora judía contemporánea.
9. Las grandes migraciones: pueblos en movimiento y transformación de las comunidades judías
• Descripción: Estudio de las migraciones masivas de judíos a partir del siglo XIX, particularmente hacia América. Los efectos demográficos, económicos y culturales de estos movimientos y la creación de nuevas diásporas.
10. La Shoá: la destrucción de la judería europea y la resistencia
• Descripción: Reflexión sobre la Shoá, sus antecedentes históricos, el genocidio y su impacto en la cultura, religión y política judía. La memoria y las lecciones de la resistencia ante la mayor crisis de la historia judía moderna.
11. El establecimiento del Estado de Israel (1948): redefinición de la soberanía y la identidad judía
• Descripción: La creación del Estado de Israel y su significado para el pueblo judío tras siglos de diáspora. Los debates sobre la relación entre Israel y la diáspora, la soberanía judía y los desafíos de coexistencia con el mundo árabe.
12. La Guerra de los Seis Días (1967) y la nueva realidad israelí: desafíos contemporáneos
• Descripción: El impacto de la Guerra de los Seis Días en el mapa geopolítico y en la percepción de Israel tanto interna como externamente. La lucha por la libertad de los judíos en la URSS, el multiculturalismo en Israel, y la implosión política actual y sus implicaciones para el futuro del pueblo judío.
13. La lucha por la liberación de los judíos de la URSS: activismo y diáspora
• Descripción: Análisis del movimiento por la liberación de los judíos soviéticos, desde las restricciones impuestas a su libertad religiosa y de emigración, hasta el activismo global que exigió su liberación. El impacto en la diáspora y la integración de los judíos soviéticos en Israel y Occidente.
14. La Guerra de Yom Kipur (1973): trauma nacional y transformación política
• Descripción: Impacto de la Guerra de Yom Kipur en la sociedad israelí y en la percepción de su seguridad. El trauma psicológico y político, las consecuencias a largo plazo para el liderazgo israelí, y la crisis de confianza en la invulnerabilidad del Estado. Su efecto en las relaciones con el mundo árabe y la diáspora judía.
15. El 7 de octubre de 2023: una nueva crisis y sus implicaciones para Israel y la diáspora
• Descripción: Análisis del ataque del 7 de octubre de 2023, sus implicaciones en el tejido social y político de Israel, la diáspora, y la percepción del pueblo judío a nivel global. Reflexiones sobre las respuestas y el futuro de la identidad judía ante esta nueva
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DEL 13 DE FEBRERO AL 8 DE MAYO DE 2025
MÓDULO III DEL DIPLOMADO EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES.
Temario:
Clase 1: Principales actores políticos
• Estados-nación: Arabia Saudita, Irán, Turquía, Israel
• Grupos La Liga Árabe y su relevancia actual
• Relaciones bilaterales: rivalidades y alianzas
Clase 2: Islam y política
• Diferencias entre sunismo y chiismo
• El impacto de la religión en la política y los conflictos
Clase 3: Conflicto israelo-palestino: historia y orígenes
• Antecedentes históricos del conflicto
• Principales eventos que marcaron la disputa
Clase 4: Conflicto israelo-palestino: situación actual
• Estado actual de la violencia y las tensiones
• Propuestas de solución y obstáculos
Clase 5: Impacto del conflicto Israelí-palestino a nivel global, en las comunidades judías y en el incremento del antisemitismo
Clase 6: Conflictos territoriales y políticos
• La guerra en Siria y sus implicaciones
Clase 7: El papel de las potencias extranjeras
• EE. UU., Rusia y la Unión Europea
• Intervenciones militares y diplomáticas
Clase 8: Economías del Medio Oriente
• Dependencia del petróleo
• Efectos de la economía global y el cambio climático
Clase 9: Derechos humanos y democracia
• Situación de los derechos humanos en diferentes países
• Movimientos democráticos y su represión
Clase 10: Migraciones y desplazamientos forzados
• Crisis de refugiados y sus causas
• Impacto en Europa y la región
Clase 11: La mujer en el Medio Oriente
• Avances y retos en derechos de las mujeres
• Mujeres en la política y la sociedad civil
Clase 12: El cine como prisma y caja de resonancia del M. Oriente
Clase 13 Perspectivas de resolución de conflictos
• Diplomacia y negociaciones: casos de estudio
• Propuestas para la paz en la región
Clase 14: Futuro del Medio Oriente
• Tendencias emergentes y posibles escenarios
• Reflexiones finales y debate
Docentes:
· Carlos Assad Martinez
· Daniel Fainstein
· Esther Shabot
· Judit Liwerant
· Mauricio Friedman
· Mauricio Mechulam
· Moisés Salinas
· Yael Siman
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