Curso en línea «Misticismo judío en la obra de Walter Benjamin»

12, 19, 26 DE SEPTIEMBRE Y 10 OCTUBRE DE 2024

En este curso nos acercaremos a la lectura del pensador judío, Walter Benjamin, tan complejo como próximo, cuya obra resulta indispensable para comprender el pensamiento actual y la vida de los intelectuales judíos en Alemania a principios del siglo XX. En diferentes momentos de su obra, Benjamin utiliza nociones de la literatura sagrada judía; algunas veces de manera explícita y otras acompaña su lectura con una presencia subterránea, tan potente como discontinua. Benjamin acerca la presencia de la teología del ámbito de lo divino al ámbito del pensamiento político y la construcción del sentido del mundo. Por ello, presentar y recorrer los temas de la tradición mística judía nos permitirá propiciar nuevas lecturas y tareas acerca de las narrativas de la modernidad ligadas a la acción, los usos del pasado, la memoria, el tiempo y la justicia.

• Primer encuentro
    Walter Benjamin, aspectos centrales de su vida y su obra.

• Segundo encuentro
    Pensar lo judío desde la lectura de las fuentes tradicionales en la obra de Walter Benjamin.

• Tercer encuentro
    El concepto de narración en Walter Benjamin. Narración, experiencia y tradición.

• Cuarto encuentro
    Rememoración y responsabilidad del hombre en el mundo. La noción de tiempo y de historia en la obra de Benjamin y en la tradición judía.

Inversión regular: $ 2,258 MXN
    ¡Inscríbete ahora con descuento del 20%!
    Inversión con beneficio: $1,806.4 MXN
    Beneficio especial del 30% de descuento para comunidad UH y miembros de la red escolar judía.

Daniela Yutzis

Docente e investigadora, estudiosa de la Torá.

12, 19, 26 DE SEPTIEMBRE Y 10 OCTUBRE DE 2024
      jueves de 18:00 a 20:00 horas, tiempo de la CDMX