“La mejor forma de anticipar el futuro es inventarlo”

Alan Key.

 

De acuerdo al filósofo e historiador judío Salo W. Baron, el judaísmo es la primera cultura que estableció la educación como un mandato religioso para todas sus generaciones. Los efectos de este principio se han manifestado a lo largo de la historia en el alto nivel de producción científica, académica y cultural alcanzado por diferentes miembros de la comunidad judía y sus aportaciones a la civilización occidental.

Herederos de esta milenaria tradición de estudio, innovación y creatividad que ha caracterizado al pueblo judío desde sus orígenes, en la Universidad Hebraica buscamos traducir y potenciar estos valores al servicio de nuestra comunidad y del país.

A más de 20 años de su fundación, hoy la Universidad Hebraica atiende a un gran número de estudiantes e instituciones mediante programas de grado y posgrado en las áreas de Estudios Judaicos, Educación y Hebreo, además de numerosas propuestas para desarrollar el potencial humano en un marco académico y estimulante.

Podemos expresar el rumbo de la Universidad, por medio de cuatro líneas estratégicas que guían nuestro accionar:

  1. El liderazgo transformador que pretende contribuir a la mejora de la calidad educativa de nuestra red escolar y del sistema educativo en general. Debemos destacar el lugar relevante que, dentro de este enfoque, juega el maestro como actor clave del cambio y particularmente, la creación de nuevos maestros en el campo de los Estudios Judaicos como desafío trascedente.

     

  2. La internacionalidad, aspecto que fortalece las capacidades institucionales de la UH al tiempo que enriquece sus alianzas académicas con organizaciones internacionales dentro y fuera de la comunidad judía, haciendo de nuestra institución un vínculo de México con la comunidad judía del mundo.

     

  3. La ampliación de nuestra oferta académica y de extensión universitaria especialmente en las áreas de Estudios Judaicos y en el ámbito de la formación docente y liderazgo educativo,  lo cual nos permite atender mejor y con un valor agregado único a comunidades educativas judías y no judías, así como al público en general interesado en nuestras áreas del conocimiento.

     

  4. Nuestro impacto regional: al asumir nuestra responsabilidad como la única universidad judía en América Latina especializada en Estudios Judaicos, Hebreo y Educación.

Somos una comunidad altamente comprometida con la calidad académica y el desarrollo de las personas bajo las premisas del Tikun Olam, que en Hebreo significa, hacer de nuestro mundo un lugar mejor para todos los seres humanos.

Esto es posible gracias al compromiso de nuestros académicos, personal administrativo y el apoyo y estímulo de nuestros dirigentes comunitarios y donantes.

La Universidad Hebraica tiene un compromiso con el futuro, no sólo de la comunidad judía en México y de nuestro país, sino con el pueblo judío e Israel.

¡Súmate a la Universidad Hebraica y sé parte de nuestra comunidad educativa!

¡Te saludamos con un cordial Shalom!

Misión de la UH

La Universidad Hebraica es una Institución de Educación Superior de la Comunidad Judía de México que promueve el cambio educativo en la comunidad y la sociedad, por medio de la formación y profesionalización de educadores y dirigentes comunitarios, la investigación, la vinculación con el Estado de Israel y la difusión de la cultura y los valores judíos.

Visión del UH

Ser una institución académica líder en la formación de profesionales de la educación y dirigentes comunitarios, con prestigio nacional y reconocimiento internacional debido a la calidad y pertinencia de su oferta educativa y su capacidad de intervención frente a los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la identidad y la cultura judía, a través de una perspectiva plural, creativa y centrada en valores, en diálogo con la sociedad y el mundo.

Valores

Actitud de servicio | Sheirut: 

Tenemos la disposición y empatía de atender y resolver las necesidades de los demás.

Excelencia | Metzuianut:

Hacemos nuestro trabajo con pasión, con calidad, con espíritu de autocrítica, de crecimiento continuo y de aprendizaje tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Colaboración | Shituf peula:

Promovemos el trabajo en equipo y la sinergia para el logro del éxito común y del bien mayor.

Honestidad e integridad | Iosher: 

Actuamos con honradez, transparencia y nos comunicamos de manera abierta y sincera. Somos éticos, respetuosos y congruentes.

Pluralismo y diversidad  | Shivim panim latora: 

Somos respetuosos de todas las formas de pensamiento, ideas y credo, promoviendo la pluralidad y rechazando cualquier tipo de discriminación.

Innovación y emprendedurismo | Iazamut: 

Nos atrevemos a generar ideas, somos receptivos y abiertos a nuevas formas de hacer las cosas y promovemos una cultura emprendedora en la que los errores se consideran parte del proceso de aprendizaje.

Solidaridad | Tikun Olam: 

Estamos comprometidos en actuar por el bien común bajo las premisas del Tikun Olam, que en Hebreo significa hacer de nuestro mundo un lugar mejor para todos los seres humanos.

Responsabilidad | Ajaraiut: 

Realizamos nuestra labor con compromiso hacia nosotros mismos, la institución y la sociedad; y aseguramos el cumplimiento de nuestros objetivos.

La comunidad judía mexicana se ubica actualmente como una de las que más crecimiento registra a nivel mundial y destaca por contar con una sólida red educativa que atiende a más de 90 por ciento de los niños y jóvenes en educación básica y media superior, lo que nos coloca a la cabeza internacional en cobertura educativa comunitaria.

Este notable sistema educativo se ha apoyado desde hace más de dos décadas por la Universidad Hebraica, la cual ha tenido el privilegio de formar a un número importante de docentes, mandos medios y líderes de los colegios de la red, en cuyas manos hemos depositado el futuro de nuestra comunidad.

En este entorno, la actividad voluntaria cobra un papel fundamental: los notables éxitos de la Universidad Hebraica son posibles gracias a la visión común que comparte nuestro liderazgo voluntario motivado por la misión de la institución.

La loable actividad de voluntariado representa una parte constitutiva de la cultura judía pues permite fortalecer la construcción de lazos sociales y comunitarios y genera una red social que expresa el valor universal de la solidaridad.

Agradecemos profundamente al equipo de líderes voluntarios que aportan su tiempo, talento y tesoro a nuestra querida institución fungiendo como un actor fundamental para consolidar la calidad educativa de nuestra red escolar y la preservación de la cultura judía en nuestro país.

 

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD HEBRAICA- MIEMBROS DE COMITÉS

 

Consejo Directivo 

Lic. Esther Amkie-Nehmad Presidenta
lng. Abel Puszkar Vicepresidente
C.P. Boris Braun Tesorero
Sr. Alberto Nehmad Presidente Comité Procuración de Fondos y Filantropía Educativa
Ing. Carlos Jinich Presidente Comité de Gobernanza
lng. Daniel Saadia Vicepresidente Comité de Gobernanza
lng. Ari Saadia Presidente Comité Ejecutivo
Lic. Vivian Saade-Metta Vicepresidenta Comité Ejecutivo
Dr. David Stofenmacher Presidente Comité Académico
 Mtro. Rafael Zaga Presidente Comité de Relaciones Interinstitucionales
Sr. Jorge Bercovich Vicepresidente Comité de Relaciones Interinstitucionales
Lic. Elías Mekler Vocal
Ing. León Shterenberg Representante Keren Hayesod
Mtro. Ari Messer Representante Agencia Judía
Lic. Carlos Rahmane Presidente Vaad Hajinuj
Dr. Yehuda Bar- Shalom Rector
Dr. Daniel Fainstein Decano de Estudios Judaicos

 

Comité Ejecutivo

Ing. Ari Saadia Presidente
Lic. Vivian Saade-Metta Vicepresidenta
C.P. Boris Braun Tesorero
Sr. David Attie Vocal
Ing. Enrique Heitler Vocal
Lic. Isaac Metta Cohen Vocal
Dr. Yehuda Bar- Shalom Rector
Dr. Daniel Fainstein Decano de Estudios Judaicos

 

Línea del tiempo 

1992- Fundación de la Universidad Hebraica en el campus de la comunidad Ashkenazi en la colonia Condesa.

 

1993- Apertura de la Licenciatura en Educación y la Licenciatura en Pedagogía.

 

1994- Apertura de la Licenciatura en Antropología con Estudios Judaicos.

 

1996- Primera edición de la revista Universidad Hebraica.

Primer alumno titulado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

1997 – Inicia la Maestría en Ciencias de la Educación.

Inicia el Doctorado en Filosofía.

 

2000- Se establece el convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.

Apertura de la Licenciatura en Pedagogía para maestros en servicio.

 

2001- Da inicio el programa Constantiner.

Apertura de la Maestría en Educación con Especialidad en Liderazgo Educativo junto al Centro Mandel de Jerusalén.

 

2003- Inauguración de la nueva sede Alejandro y Lily Saltiel en el campus de la Comunidad Sefaradi.

Creación  del  Departamento  de  Desarrollo Profesional para atender la creciente demanda de servicios educativos para los maestros en servicio.

2004- Primera edición del Diplomado Internacional en Nuevas Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Biblia e Historia Judía.

 

2005 – Coloquio Internacional: identidades Judías en una era de Globalización y Multiculturalismo.

 

2006 – Inauguración de la Biblioteca Kurian Fastlich.

 

2008 – Apertura de la Maestría en Estudios Judaicos.

 

2009 – Seminario internacional sobre Calidad Educativa. Liderazgo y Valores.

2011- Primer Congreso Internacional de Educación: la pasión de enseñar y el arte de aprender.

Creación del Departamento de Hebreo como respuesta a la demanda de estudio y enseñanza del idioma hebreo y su cultura.

 

2012- Coloquio internacional: Cambio, Liderazgo y Valores.

 

2013 – Apertura de la Maestría en Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Segundo Congreso Internacional: el Educador y la Escuela Judía en un mundo cambiante.

 

2014- Coloquio REMIX primera generación.

Segundo Coloquio Internacional Gestión y Liderazgo: los desafíos del cambio y la trasnformación de las instituciones educativas.

2015- Presentación Memoria Institucional 2010- 2014

 

Conferencia Magistral con el Dr. Tal Ben-Shahar y lanzamiento de los programas de Psicología Positiva.

 

Apertura de la Especialidad en Intervención Educativa en Estudios Judaicos y Hebreo como parte del Programa de Nuevos Maestros.

 

Obtención de RVOES para Programas de Posgrado en Adicciones:

Especialidades en intervención psicoterpaéutica en adicciones e intervención preventiva en adicciones, así como Maestría en el Estudio de las Adicciones.

 

Coloquio REMIX segunda generación.

 

Presentación del libro “El maestro como investigador de su práctica”- primera generación de REMIX.