PJ LIBRARY EN ESPAÑOL es un galardonado programa de involucramiento escolar y familiar, creado por la Harold Grinspoon Foundation (HGF) y en alianza con la Universidad Hebraica (UH). Su objetivo principal es enriquecer la identidad  judía de los niños  así como promover conversaciones sobre valores y tradiciones judías tanto en el hogar como en los espacios educativos y comunitarios.

El programa está dirigido a niños de 3 a 8 años, de las comunidades judías en Latinoamérica, que  reciben 8 libros de regalo apropiados para su grupo etario, a lo largo del ciclo escolar. Esto es posible gracias al financiamiento de la HGF y de donantes de cada una de las comunidades participantes.

_MG_1171

Con el fin de apoyar a cada una de las instituciones educativas y comunitarias a capitalizar este extraordinario recurso, la UH creó un área de apoyo pedagógico dedicada específicamente a ofrecer asesorías particulares para el diseño de experiencias educativas. Asimismo conformó una Comunidad Profesional de Aprendizaje que se reúne una vez por mes. Durante estas sesiones los participantes tienen la oportunidad  de escuchar a distintos expertos, en el área de los estudios judaicos, abordar temáticas que se presentan en los libros que los niños recibirán durante ese mes, así como a compartir buenas prácticas y desafíos relacionados con la implementación de actividades educativas en los distintos marcos comunitarios participantes. La UH ha desarrollado una plataforma virtual que permite a los participantes de las distintas comunidades del continente, gozar de estos beneficios.

SONY DSC

El programa inició en México en 2013 y desde entonces se han repartido un promedio de 21,000 libros por año. En 2016 se suman a este programa las comunidades judías de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

Costa Rica:

Guatemala: