OBJETIVO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
Es un programa académico que forma promotores del cambio educativo, con sentido humanista y práctica reflexiva, capaces de incidir, de manera efectiva, en el diseño de propuestas curriculares, recursos didácticos, entornos virtuales y otros procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores.
PERFIL DE INGRESO DE LOS CANDIDATOS A LA LICENCIATURA
- Bachillerato o equivalente concluido.
PERFIL DE LOS EGRESADOS
Profesionistas interesados (as) en obtener una preparación académica que les permita tener conocimiento
y desarrollarse en:
- Aplicar los conceptos teóricos, filosóficos e históricos de la educación y la pedagogía en las prácticas
educativas actuales.
- Diseñar planes estratégicos para la solución de problemas de orden académico- administrativo en las
instituciones educativas.
- Identificar estrategias y recursos de aprendizaje, para lograr un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar procesos de reflexión crítica sobre las diversas teorías relacionadas con la inteligencia emocional
para comprender al individuo, sus relaciones interpersonales y el impacto de éstas en los procesos
educativos.
- Emplear las tecnologías de información y comunicación como herramientas y mediadores para favorecer
la enseñanza, el desarrollo de habilidades y la construcción de conocimientos.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LE?
El programa se imparte en la modalidad presencial, con apoyo de recursos en línea. Una vez por semana: los días miércoles en horarios matutinos y vespertinos. Se cursan dos módulos por ciclo semestral. Se prioriza la participación activa, propositiva y creativa entre los docentes y los alumnos en un dinámica teórico-práctica, para analizar, entre otros temas:
- Métodos pedagógicos innovadores.
- Metodología de la investigación educativa.
- Procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos ámbitos de la educación: formal, no formal, presencial,
abierta y a distancia.
- El enfoque constructivista en la planeación de la intervención educativa.
- Psicología Educativa.
- Teorías de la personalidad y su importancia en el contexto educativo.
- Instrumentos de evaluación para el análisis de datos pedagógicos.
- Componentes y criterios de características y procesos emocionales, sociales e intelectuales que intervienen
en cada etapa del desarrollo.
- Innovación y tecnología educativa.
PLAN DE ESTUDIOS
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
PRIMERO |
•Aspectos Sociales de la realidad educativa en México.
•Métodos pedagógicos. |
SEGUNDO |
•Metodología de la investigación educativa.
•Historia de la Educación. |
TERCERO |
•Desarrollo Humano y Educación.
•Psicología educativa I |
CUARTO |
•Psicología educativa II
•Planeación y educación en educación. |
QUINTO |
•Técnicas didácticas
•Administración de instituciones educativas. |
SEXTO |
•Innovación y tecnología educativa.
•Proyectos educativos. |