Inicio: del 7 de febrero al 30 de mayo de 2018

Horario: miércoles de 18:00 a 21:00 h.

El pensamiento judío moderno acompañó y reflejó, como un prisma multicolor, las transformaciones de la modernidad y el nuevo lugar que los judíos ocuparon en las sociedades europeas desde el siglo XIX.

Los desafíos políticos, sociales, intelectuales y espirituales forzaron a los nuevos pensadores a reformular las milenarias enseñanzas de la tradición judía para hacerlas relevantes y significativas para las nuevas generaciones.

Figuras como A.I.H. Kook, M. Buber, F. Rosenzweig, y posteriormente Y. Soloveitchik, A.J.Heschel, E, Levinas e Y. Leibovich, por medio de sus vidas y obras iluminaron la condición judía y se convirtieron en referentes insoslayables de nuestro tiempo, aún más allá del ámbito judaico.

En el presente diplomado exploraremos los textos y contextos del nuevo pensamiento judío que surgió en medio de los horrores y logros del mundo contemporáneo.

Dirigido a:

Egresados de la Maestría en Estudios Judaicos, Filosofía y Humanidades, estudiantes universitarios de Humanidades y Ciencias Sociales y al público interesado en la identidad judía contemporánea.

Plan de estudios:

Módulo I:

De la modernidad a la contemporaneidad

1. El impacto de la historia: De la Primera Guerra Mundial a la Shoa

2. Del movimiento Sionista y sus rivales a la creación del Estado de Israel

3. Mapas, brújulas y GPS: ¨who is who¨ en el pensamiento judío

Módulo II:

Pensadores de la primera mitad del siglo XX

1. Abraham Isaac Hacohen Kook

2. Martin Buber

3. Franz Rosenzweig

Módulo III:

Las tradiciones judaicas y filosóficas continentales y su impacto en Europa, América e Israel

1. Mordejai Kaplan

2. Yosef Soloveitchik

3. Abraham J. Heschel

4.- Emmanuel Levinas

5.- Yeshaiahu Leibovitch

Contamos con un beneficio especial por inscripción anticipada, consulta los detalles. Pregunta por los planes a meses sin intereses con AMEX y BBVA BANCOMER.

Decano de Estudios Judaicos

Daniel Fainstein
Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica. Completó con honores su formación académica en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales. Su tesis doctoral “Secularización, Profecía, y Liberación” fue distinguida con Mención Honorífica. Es profesor invitado y conferencista en prestigiadas instituciones académicas y educativas de América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel. Sus temas de investigación y docencia incluyen la historia intelectual y social del Judaísmo, la sociología de la religión (los fundamentalismos religiosos y los procesos de secularización) la formación y capacitación de líderes educativos y religiosos.

Programa apoyado por: