Del 15 de febrero al 31 de mayo de 2018

Jueves: de 18:00 a 21:00 h.


El cine es una de las manifestaciones artísticas más importantes de nuestro siglo. El cine nos permite acercarnos a otras filosofías, pensamientos, historias, lugares, modos de vida y costumbres y a través de él, tener vivencias más allá de lo imaginable. El cine es al mismo tiempo industria y arte, espectáculo y pensamiento, pero por sobre todo, testimonio fiel de su tiempo.

A lo largo de las sesiones analizaremos diversas temáticas relacionadas al judaísmo y la manera en que son abordadas por distintos directores de diversas nacionalidades y décadas.


Dirigido a:

Toda persona que tenga interés en el cine y la temática relacionada al judaísmo y quiera adentrarse en el mundo que lo rodea.


Temario:


El Santo Oficio – Arturo Ripstein (México 1973)

Un sacerdote dominico que asiste al funeral de su padre se entera por primera vez que su familia judía es conversa y sigue en secreto los ritos judíos.


La bestia acorralada – Alberto Mariscal (México 1975)

Un hombre que vive en la Ciudad de México se hace pasar por sobreviviente de un Campo de concentración cuando en realidad no lo es.


Sin destino – Lajos Koltai (Hungría, Alemania, Reino Unido 2005)

Esta película está basada en la novela homónima del Premio Nobel Imre Kertesz. Muestra el Holocausto a través de los ojos de un adolescente detenido en una redada en 1944 por la policía de Budapest y enviado a Auschwitz y a Buchenwald.


La ola – Dennis Gansel (Alemania 2008)

Durante la semana de proyectos, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así algo que acabará con resultados trágicos.


Lore – Cate Shortland (Alemania, Australia 2012)

El viaje que emprende Lore con sus hermanos por Alemania para llegar a casa de su abuela después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya sus padres han desaparecido por ser miembros de las SS.

 

Sol de otoño – Eduardo Minogna (Argentina 1996)

Clara es una mujer madura que desea conocer un hombre de su edad, conoce a Raúl Ferraro, pero  para evitar problemas con su familia, le propone que se haga pasar por judío.

 

Hanna K – Costa Gavras  (Francia 1983)

Hanna Kaufman es una judía de origen polaco nacida en Estados Unidos y de nacionalidad francesa, se va a Jerusalén para terminar la carrera de derecho que había empezado antes de casarse. El fiscal general le asigna la defensa de Salim Bakri, un inmigrante ilegal.


Una botella en el mar de Gaza – Thierry Binisti (Francia, Israel 2011 )

Una joven francesa afincada con su familia en Jerusalén, lanza un mensaje en una botella en el que se pregunta acerca del sinsentido de la guerra. Un joven palestino recibirá esta botella en el mar de Gaza.


Hijos de un mismo Dios – Yurek Bogayevicz (Polonia 2001)

Polonia, otoño de 1943, Romek de once años de edad, es ayudado a escapar gracias a que lo lleva clandestinamente a su pequeño pueblo, al Este de Polonia. El sacerdote local prepara a Romek para que abrace la religión católica al tiempo que respeta su herencia judía.

 

Omar – Hany Abu Assan (Palestina 2013)

Omar es un joven palestino que vigila el muro de los territorios ocupados, Nadia es su amor secreto, `pero un día él es capturado tras una acción de resistencia, y deberá renunciar a ella.


Imparte Gina Szclar: 

Egresada del Diplomado de Apreciación Cinematográfica de la IBERO. Ha cursado diversos talleres de cine como el de Análisis Cinematográfico impartido por el Profr. Jorge Ayala Blanco, el curso de Estética del Cine impartido por Joaquín Rubio, y el Taller de Iniciación y Creación Cinematográfica impartido por Sergio García. Ha colaborado en revistas como Cinemanía y Tu Visión, y ha participado continuamente como ponente en conferencias, simposiums, eventos culturales y programas de TV. Fue Coordinadora de Programación y de Invitados Especiales del Sexto Festival de Cine Judío en México y Asesora del décimo Festival. Desde 1999 a la fecha imparte cursos de Historia del Cine Universal, Historia del Cine Mexicano así como Lenguaje, Géneros y Apreciación Cinematográfica en el TEC de Monterrey; y desde 2003 es una de las docentes más reconocidas en la AMCI.


Modalidad: Presencial – las películas se proyectarán en clase, posteriormente se analizarán con la profesora quien es experta en el tema. 


Aprovecha inscripción gratuita

Sólo paga 4 mensualidades de $2,175

O 6 meses sin intereses con AMEX y BBVA Bancomer

¡Consulta los descuentos y becas vigentes!


Programa apoyado por: