La Universidad Hebraica tiene como visión ser una institución académica líder y de excelencia en la formación de profesionales y voluntarios en educación, para hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad.

En este tenor y atendiendo la problemática creciente de las consecuencias asociadas al consumo de drogas en nuestro país, nuestra institución ha desarrollado programas innovadores en prevención y tratamiento de adicciones, con el objetivo de generar habilidades en educadores y profesionales que les permitan trabajar con estrategias que disminuyan esta realidad tanto en el ámbito escolar como en el comunitario.

En la zona metropolitana, las instituciones dedicadas a la formación de profesionales en el área de adicciones son limitadas. Por lo que los Programas de Posgrado en Prevención y Tratamiento de las Adicciones, abren la posibilidad de preparar profesionales con una formación sólida que les permita contribuir a la resolución de esta problemática multifactorial.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, según acuerdo No. 20150056 de fecha 11 de marzo de 2015 y clave de registro de Plan de Estudios 2014

Objetivo del Posgrado:

Desarrollar una visión integral del fenómeno de las adicciones a través de herramientas analíticas y de investigación que te permitan profundizar en el conocimiento de éstas y diseñar intervenciones individuales, grupales y comunitarias con un énfasis en la reducción de riesgos y daños.

Dirigido a:

A aquellos profesionales que buscan especializarse en el ámbito de intervención psicoterapéutica o de intervención preventiva en adicciones.

Plan de estudios:

• Primer semestre:

1. Introducción al estudio de las adicciones

2. Teorías y modelos explicativos de las adicciones

3. Bases neurológicas, farmacológicas y clínicas de las adicciones

4. Fundamentos en prevención de las adicciones

Durante el segundo y tercer semestre existe la posibilidad de especializarse en alguna de estas 2 áreas:

Intervención Psicoterapéutica:

1. Intervenciones preventivas y de tratamiento basadas en evidencias

2. Práctica en Servicio

3. Métodos de investigación

4. Fundamentos del enfoque de reducción de riesgos y daños.

• Cuarto semestre

• Seminario de investigación I

• Desarrollo de proyectos en adicciones I

• Temas selectos en adicciones I (familia y adicciones)

• Estrategias para la prevención de riesgos y daños

• Quinto semestre

• Seminario de investigación II

• Desarrollo de proyectos en adicciones II

• Temas selectos en adicciones II (sociedad, cultura y adicciones)

• Políticas públicas, marco jurídico y ético en Adicciones

Al término del tercer semestre y cubriendo los requisitos correspondientes, obtienes el grado de Especialidad en Intervención Psicoterpaéutica en adicciones o Especialidad en Intervención Preventiva en Adicciones, según la opción que se haya elegido.

CONVENIOS CON INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS Para posibilitar la práctica profesional de los estudiantes contamos con convenios con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Contamos con un beneficio especial por inscripción anticipada, consulta los detalles. Pregunta por los planes a meses sin intereses con AMEX y BBVA BANCOMER.

Coordinador académico de los Programas de Posgrado en Prevención y Tratamiento de las Adicciones: Mtro. José Manuel Castrejón

jose-castrejon

Licenciado en Psicología Clínica por la UNAM, Maestro en Atención Integral del Consumo de Drogas, MPICD, por la Universidad Veracruzana. Cuenta con una amplia trayectoria de 30 años trabajando principalmente en la Administración Pública Federal en actividades de diseño y desarrollo de políticas pú- blicas contra las adicciones y como responsable de los programas nacionales contra el abuso del alcohol y el alcoholismo, el tabaquismo y farmacodependencia. Ha formado parte de diversos grupos interinstitucionales y ha representado a nuestro país en reuniones de organismos internacionales especializados en materia de reducción de la demanda de drogas.

Mtro. Toffie Sassón Hamui

Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica